All for Joomla All for Webmasters

01- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookTwitterGoogle BookmarksMySpaceLinkedInRSS Feed

Vidas en peligro, sin cinturón de seguridad atrás: ilustrativos videos

Me subo al taxi y tras acomodarme veo cómo el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad ‘ajustado’ con tanta holgura, que ante un accidente el cuerpo tomaría casi el mismo impulso que si no lo llevara. Así no podría sobrevivir. Tampoco los ocupantes de atrás.

Justamente hoy, segundo día del año sin carros ni motos en Bogotá (con el que no estoy de acuerdo, pero ese es otro tema), tomo un taxi, por seguridad, después de haberlo pedido por teléfono. Me subo, nos saludamos con el señor taxista, cuando veo algo que me parece insólito y creía casi extinto: el cinturón de seguridad lo lleva puesto, mas no ajustado.

Tiene una holgura como de 10 centímetros. Es la peor forma de llevarlo, tal como lo hacen los de los vehículos más antiguos a los que hay que ajustarlos contra el cuerpo. No le pregunto, pero lo lleva así por evitarse la multa, o por desconocimiento y sentirse más cómodo. Si con el cinturón bien ajustado tiene la posibilidad de sobrevivir a un accidente, con esa holgura no. Simplemente porque el cuerpo acelera de tal forma, que la energía es suficiente para romperse la cara y el pecho contra el timón, o lo que tengan por delante en el caso del resto de ocupantes que lo lleven totalmente flojo.

Y en el caso de los carros con airbags puede ser tan perjudicial llevarlo así, que por la mala interacción con el cinturón flojo, el pasajero puede salir muy lesionado. Afortunadamente todos los vehículos con airbags, tienen cinturones retráctiles que no permiten que quede ninguna holgura; claro, no falta el que ponga la mano entre éste y el cuerpo para sentirse menos incómodo…..recuerdo también a ciertos copilotos que no les gusta usarlo porque ‘sólo voy acá cerquita’ dentro del barrio, ¿qué puede pasarme?

Bastante. Una moderada velocidad de barrio como 30 kilómetros por hora, es suficiente para sacarlo volando por el panorámico en un accidente por la energía, como producto de la masa corporal acelerada, puesto que el vehículo para totalmente en un segundo. Igualmente puede hacer que con la cara o cabeza, se mate al golpear el tablero o la consola.

La consola generalmente va en el centro, justo para que el que viaja atrás sin cinturón salga disparado entre las 2 sillas y quede gravemente herido. Así, ¿es necesario ajustarse los cinturones de seguridad en todos los puestos de atrás? Claro que sí. No sólo para el que viaja en el puesto central; para los de los extremos también.

Las pruebas de seguridad siempre han demostrado como la aceleración del cuerpo no sólo lleva a golpear las sillas delanteras dejando lesiones, sino que además se generan a las personas  que quedan en ‘sandwich’ entre el timón o el tablero, con la silla. Me preocupo además cuando veo   -esto sí todavía con alguna frecuencia-,    como los padres pueden llevar niños menores de 12 años sueltos en las sillas de atrás como si nada, incluso con la silla infantil puesta, que sirve de adorno……

De la misma manera dicen que no pasa nada, que no es peligroso porque ‘vamos cerquita y despacio’, como si la física explicada excluyera a los pequeños en caso de accidente…….hace tiempos sabemos que los modelos vendidos en Colombia desde 2004 tienen que venir con cinturones de seguridad traseros de serie. Ojalá todos los dueños de modelos anteriores tuvieran la iniciativa (y el presupuesto), para mandar a instalar kits originales y efectivos como si vinieran de fábrica.

Nadie los usa y así podemos recordar accidentes donde las personas salen volando desde la cabina para morir contra la calle o el andén. ¿Cuándo será que las autoridades se ponen en la tarea de multar a los pasajeros que no lleven los cinturones de atrás puestos? Se llenarían más las cuentas que con cualquier otra multa, y salvarían muchas personas involucradas en ‘accidentes de barrio’.

A continuación 2 videos bien claros sobre lo que sucede con la persona que lleva el cinturón bien puesto, y la desgraciada consecuencia de un niño viajando atrás sin el debido ajuste ya sea por no ir sentado en la silla especial, o con el cinturón de seguridad trasero debidamente ajustado:

Adivinen quién es el que sale con vida…..

Los padres confían en que van muy cerca, y el niño feliz por no ir ‘amarrado’porque ya es grande…….

Por simple sentido de supervivencia, es obligatorio ponerse los traseros pero como estamos en Colombia, la gente lo empezará a usar sólo el día en que el diluvio de multas se convierta en un voz a voz que lleve a usarlo, no por seguridad, sino por miedo a tener que pagar la multa, así somos.

MOJALUNI S.A.C. - RTH

Carretera Antigua Panamericana Norte Km. 149, Sector Agua Dulce, Urb. Santa María, distrito de Santa María, provincia de Huaura, departamento de Lima

 TELEFONO: 01 -
CELULAR: 995011005
R.U.C.: 20602570151
 R.D 530-2018-MTC/15 
 WEB MAIL   
 Iniciar Sesión
 Sistema RT Huacho

QUIENES SOMOS

Somos un REVISION TECNICA HUACHO -  MOJALUNI S.A.C. - RTH, empresa lider dedicada a las Revisiones Tecnicas de vehiculos ubicados en Huacho.

Ultimas Noticias