All for Joomla All for Webmasters

01- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookTwitterGoogle BookmarksMySpaceLinkedInRSS Feed

¿Ruidos molestos en su automóvil? En la revisión de suspensiones puede estar la solución

Los ruidos metálicos, plásticos o ‘cauchosos’ de baja o alta frecuencia no sólo molestan si no que pueden ser el aviso de revisar las vitales uniones entre la rueda y el vehículo.

Hace pocos meses escribía sobre las suspensiones y el papel detallado que cumplen después de lo elemental que es mantener a las ruedas unidas con el chasís. Por medio de las famosas tijeras con forma de A o casi, brazos de diferente longitud y grosor, se establece la unión. Para que las ruedas volteen cuando llevamos el mando con el timón, los brazos axiales y las terminales, son los que finalmente comunican el timón  con las ruedas. Se puede hacer un diagnóstico o revisión general de las suspensiones,montando el auto sobre un elevador, con la ayuda de una  persona experta en suspensiones o mecánica general, y una palanca.

En el típico sistema McPherson que mostraré, la llanta   -exactamente el portamasas, donde van los rodamientos y el bocín con los pernos donde aseguramos las tuercas del rin-,   es sostenida por encima, por el conjunto amortiguador espiral, y por debajo con la famosa tijera. El grupo amortiguador espiral (por esto en gran parte se llama McPherson) se coge al portamasas con 2 tornillos que lo atraviesan, y la tijera con 2 bujes al chasís o puente, y a la llanta con la rótula.

Amortiguador y espiral arriba, tijera y bujes debajo. 

No necesariamente un amortiguador está en mal estado por presentar una ligera fuga de aceite, que se deja ver como un barro denso, en poca cantidad. Puede estar con 30 – 50.000 kilómetros por delante de vida. Un amortiguador que no esté al 100% se siente cuando el balanceo al pasar ondulaciones es mayor de lo habitual en el manejo; en muy mal estado, cuando ya los ruidos y el bamboleo son permanentes y la llanta presenta un desgaste en toda su anchura, y por partes a lo largo de toda su circunferencia; se oye como un ‘peloteo’ cuando el auto rueda en superficie lisa y plana.

Los bujes como los 2 que unen la tijera con el chasís, son de acero y otros metales en su aleación, con caucho especial que permite fijar perfectamente la rueda con el chasís. Haciendo fuerza con una palanca, se deben desplazar muy poco, de lo contrario hay que cambiarlos porque además seguramente generan algún ruido.

La llanta y los bujes de tijera en negro, los 2 inferiores señalados

Las rótulas en un McPherson son extremadamente durables. Se mueven digamos hacia los 4 puntos cardinales como para entender que lo hacen, pero con poco movimiento. En éste caso va una sola en el extremo de la tijera; a veces en otros sistemas ‘double wishbone’    -un sistema parecido llevan las pickups adelante, donde no son tan longevas como en McPherson-,   va otra por encima. La rótula tiene lubricación de por vida, y también se puede detectar el desgaste al ejercer fuerza con una palanca como en el caso de los bujes, donde habrá juego.

Hará ruido, y a esto hay que ponerle muchísima atención porque puede generar el desacople de la rueda con las peligrosísimas consecuencias: es cuando alguien en la calle ve un auto así y comenta ‘se descachó’…..los brazos de dirección se dividen en 2, también se pueden revisar en el elevador, y ejerciendo fuerza sobre los interiores llamados axiales, y también sobre las terminales   -las que cogen a la rueda-,  se diagnostica si están o no en buenas condiciones.

La rótula está señalada, y el guardapolvo eje que gira con éste y es muy importante

Un brazo axial o una terminal, pueden provocar un ruido parecido al de los bujes de tijera. Para salir de dudas, el diagnóstico recomendado. Tenemos la barra estabilizadora que va de lado a lado, de una llanta a otra, tiene bujes que la aseguran en la mitad del recorrido a la carrocería o puente, y se unen por medio de otros bujes a las ruedas.

Es raro que generen ruidos, y por lo general duran muchísimos kilómetros. Se dañan más (proporcionalmente) por el paso de los años que con los kilómetros, y se dejan ver en la disminución de tamaño o agrietamiento. Como excepción, en algunos vehículos se tienen que cambiar porque es ‘crónico’ y anunciado el desgaste en periódos de no más de 50 – 80.000 kilómetros.

Rótula dañada, carro descachado. ¿Que pasaría si hubiera ido más rápido??? 

Retomando los bujes de tijera o brazo, la ingeniería y los materiales que los componen tienen que ver mucho con la comodidad de marcha, aislamiento de vibraciones, y dinámica o mejor control de los movimientos de la carrocería para generar más estabilidad. Por esto es que varía la dureza de materiales, y existen los de teflón, para quien quiera un manejo más ágil y deportivo, a cambio de menor confort. los diferentes tipos de rótulas se caracterizan por su mayor o menor fricción cumpliendo un papel similar en la respuesta y la comodidad al de los bujes.

Un solo elemento desgastado de los que acabamos de analizar, puede provocar un ruido tan molesto, que por su resonancia pudiera hacernos pensar que el auto tiene problemas mayores o que los elementos desgastados son más de uno. Aunque los ruidos nunca se presenten, recomiendo estar inspeccionando los elementos de las suspensiones cada 40.000 kilómetros o 3 años en autos nuevos como para estar tranquilos mientras no haya ruidos (más que todo para revisar guardapolvos de los ejes), pues por lo general ya sabemos que los amortiguadores sacan a flote la pérdida de eficiencia en el comportamiento dinámico y la calidad de marcha.

Suspensiones independientes de brazos múltiples, como las analicé hace unos meses.

Elementos como bujes, brazos de dirección, rótulas, bujes estabilizadora, provocan ruidos, o los elementos que los componen van perdiendo propiedades por tiempo de uso más que por kilometraje, en autos con más de 10 años. La inspección de los guardapolvos de los ejes evita que cuando se empiecen a romper   -no hacen ruido-,   no dejen salir la grasa de las juntas de los ejes;  el roce entre metales, pone el sonido, y el inevitable desgaste que lleva al cambio de las mismas.

MOJALUNI S.A.C. - RTH

Carretera Antigua Panamericana Norte Km. 149, Sector Agua Dulce, Urb. Santa María, distrito de Santa María, provincia de Huaura, departamento de Lima

 TELEFONO: 01 -
CELULAR: 995011005
R.U.C.: 20602570151
 R.D 530-2018-MTC/15 
 WEB MAIL   
 Iniciar Sesión
 Sistema RT Huacho

QUIENES SOMOS

Somos un REVISION TECNICA HUACHO -  MOJALUNI S.A.C. - RTH, empresa lider dedicada a las Revisiones Tecnicas de vehiculos ubicados en Huacho.

Ultimas Noticias